
Santo Domingo Este.- El dirigente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Diógenes Ozuna, junto a la señora Juana de los Santos, residente en el sector Villa Liberación, exigieron que se esclarezcan las circunstancias en que murió el joven Isa García, hecho ocurrido en horas de la noche en una de las calles principales del distrito municipal de San Luis, próximo a la Junta Municipal.
De acuerdo con la versión ofrecida por agentes del destacamento del Almirante, el joven habría fallecido en un accidente durante una persecución policial. Sin embargo, su abuela, profundamente consternada, rechaza la explicación ofrecida por las autoridades y asegura que la versión “no encaja” con el estado en que encontró el cuerpo.
La señora Juana relató que su nieto no presentaba golpes en la cabeza, como frecuentemente ocurre en accidentes de ese tipo. En cambio denunció que el cadáver presentaba un hoyo en el pecho, la clavícula expuesta y un hueso salido en la zona de la cintura, lesiones que, según afirma, no se corresponden con un simple accidente de tránsito.
“El muchacho iba para un centro de fotografía porque cumplía años. Él trabajaba en una tienda, era un joven serio, querido por todos y sin conflictos con la ley”, expresó entre lágrimas.
De su lado, el activista de derechos humanos Diógenes Ozuna pidió al director de la Policía Nacional, mayor general Guzmán Peralta, ordenar una investigación exhaustiva e independiente sobre lo ocurrido. Aseguró además que, por reclamar justicia en este caso, ha recibido amenazas por parte de un oficial de la institución, por lo que responsabiliza a un coronel de la Policía Nacional por cualquier cosa que le ocurra a él o a su familia.
“Lo único que pedimos es la verdad, no vamos a permitir que este hecho quede impune”, manifestó Ozuna.
Los familiares y el representante de derechos humanos reclamaron la intervención del Ministerio Público y exigieron que se revisen las actuaciones de la patrulla involucrada en el hecho.