Portada

Encuestas predicen importante revés de Donald Trump en 2026

imagen

Donald Trump

WASHINGTON.- Impulsados por su victoria en las elecciones presidenciales de 2024, Donald Trump y el Partido Republicano dieron la impresión de un dominio inexpugnable. Sin embargo, apenas un año después de su regreso al poder, una gran parte del electorado estadounidense ya le está dando la espalda a Trump y a su partido.

Una encuesta reciente realizada por un importante instituto republicano muestra que los republicanos están siete puntos por detrás de los demócratas en cuanto a intención de voto para las elecciones intermedias de 2026 (cuando se renueva un importante número de escaños del Congreso estadounidense). Una señal preocupante para Donald Trump.

Una nota publicada el 18 de diciembre por FabrizioWard, la empresa dirigida por Tony Fabrizio, ex encuestador de la campaña de Trump, y Bob Ward, indica que, en una votación nacional para el Congreso, los demócratas estaban por delante de los republicanos por siete puntos entre los 1.000 adultos encuestados.

Según Mediaite, Fabrizio fue el principal encuestador de Trump durante las campañas de 2016, 2020 y 2024, lo que le otorgó una considerable influencia en Washington. Sin embargo, FabrizioWard no es la única entidad que ha advertido claramente sobre una inminente convulsión dentro del Partido Republicano.

DURO GOLPE A SU IMAGEN PUBLICA

La agenda política del presidente Trump y su imagen pública desenfrenada han asestado un duro golpe a la popularidad del Partido Republicano. Este problema se refleja en numerosos datos recientes que muestran la exasperación de los estadounidenses con Trump y el Partido Republicano.

El 22 de diciembre, la organización Race to the White House publicó su último promedio de encuestas de votación genéricas, indicando que el 45,9% de los estadounidenses encuestados apoyaría a un candidato demócrata, en comparación con el 41,1% que optaría por un candidato republicano.

«Las encuestas genéricas de Ballot preguntan a los votantes de todo el país si preferirían votar por un candidato demócrata o republicano genérico en las próximas elecciones», señaló Race to the White House.

«Es un indicador útil que muestra qué partido está a la cabeza y si las elecciones intermedias de 2026 estarán marcadas por una ola electoral, donde un partido puede obtener victorias abrumadoras en estados difíciles», explica Race to the White House.

VENTAJA 3,7 PARTIDO DEMOCRATA 

Otro indicador reciente, especialmente preocupante para Trump y el Partido Republicano, muestra que al 23 de diciembre los demócratas tenían una ventaja de 3,7 puntos en el voto genérico para el Congreso de 2026, con el 45,9% de las intenciones de voto frente al 42,2% de los republicanos.

«Para empeorar las cosas, los estadounidenses están cada vez más cansados de las acciones y la agenda del propio presidente Donald Trump, quien sigue siendo la figura principal del Partido Republicano», señaló el diario británico The Independent en un análisis sobre la difícil situación en la que se encuentran actualmente Trump y el Partido Republicano.

54% CONSIDERA TRUMP HA EXCEDIDO PODERES

Entre los estudios más recientes sobre la opinión de los estadounidenses sobre Trump, algunos indican que, según datos publicados el 17 de diciembre por la Universidad de Quinnipiac, el 54% de las 1.035 personas encuestadas consideró que había excedido los poderes de la presidencia.

Al preguntarles qué partido querían que controlara la Cámara de Representantes, el 47% de los encuestados mencionó a los demócratas, en comparación con solo el 43% a los republicanos. Sin embargo, no todos los hallazgos del estudio de la Universidad de Quinnipiac fueron favorables al Partido Demócrata.

En octubre, los demócratas tenían una clara ventaja sobre los republicanos, con un 50% frente a un 41%, en cuanto al partido que los estadounidenses querían ver al frente de la Cámara de Representantes. Mientras tanto, los datos más recientes muestran que solo el 18% de los votantes aprobó el desempeño de los demócratas en el Congreso, mientras que el 73% expresó su insatisfacción.

58% REPUBLICANOS DESAPRUEBA SU DESEMPEÑO

Del lado republicano, el 35% de los votantes aprobó su desempeño en el Congreso, en comparación con el 58% que lo desaprobó. A pesar de esta diferencia de opinión, los votantes continuaron inclinándose por los demócratas. Esta situación podría explicarse por una mayor propensión de los republicanos a apoyar a funcionarios electos de su propio partido, según un estudio de la Universidad de Quinnipiac.

La posibilidad de que Trump y el Partido Republicano mantengan la mayoría en la Cámara de Representantes en 2026 dependerá no sólo de las políticas que Trump adopte en los próximos meses, sino también de la capacidad del partido para movilizar a su base más leal.

Sin embargo, según los últimos resultados de una encuesta realizada por NBC News Decision Desk, el apoyo al presidente entre sus partidarios más fervientes está disminuyendo. El índice de aprobación de Trump entre los republicanos MAGA ha caído ocho puntos desde abril (del 78 % al 70 %).

«Si bien 7 de cada 10 partidarios de MAGA todavía dicen que ‘aprueban firmemente’ la gestión del presidente, menos republicanos dicen ser parte del movimiento MAGA en comparación con principios de año», señaló NBC News en un informe de datos de Decision Desk publicado el 14 de diciembre.

PIERDE POPULARIDAD

El resultado de las elecciones de medio mandato de 2026 sigue siendo incierto, pero algo está claro: el presidente Trump y los republicanos ya no gozan de la misma popularidad que antes. Esta erosión podría allanar el camino para una victoria demócrata en la Cámara de Representantes, colocando a Trump en una posición vulnerable. Su capacidad para impulsar su agenda política se vería significativamente reducida, lo que podría provocar fuertes enfrentamientos en el escenario político.

Compártelo en tus redes: