
SANTO DOMINGO.- El exponente urbano Michael Valdez de la Rosa, conocido artísticamente como “El Crok”, fue condenado a cinco años de prisión tras ser hallado culpable de homicidio involuntario en perjuicio de Mayelin Gómez Encarnación, una adolescente de 17 años que falleció en 2021.
El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo también ordenó al artista el pago de una indemnización de cinco millones de pesos a favor de los padres de la víctima.
La decisión judicial establece que Valdez de la Rosa violó el artículo 319 del Código Penal Dominicano y el artículo 396 de la Ley 136-03, que protege los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.
Además, el tribunal impuso igual pena a las hermanas Dorca y Carola Encarnación Encarnación, tías de la menor, quienes habían sido absueltas en un juicio anterior. La Corte de Apelación dispuso la celebración de un nuevo proceso, el cual concluyó con la condena de los tres implicados.
Los hechos
De acuerdo con el Ministerio Público, en julio de 2021 la joven se encontraba compartiendo con “El Crok” y sus familiares en una vivienda, donde posteriormente fue encontrada inconsciente en una habitación. Fue trasladada a un centro médico, pero llegó sin vida.
Aunque los familiares de la víctima denunciaron que la adolescente habría sido drogada y alcoholizada, el informe forense descartó la presencia de sustancias en su organismo.