POR RANFIS RAFAEL PEÑA NINA
Muhammad Ali no solo fue un deportista ejemplar, un hombre historia que brilló como un Hércules en el ring, sino fuera de el como un gran humanista.
Perteneciente a la raza marginada en su tiempo de gloria por el color de su piel, envidiado por otros tantos por su popularidad.
Fuera del ring fue mucho más que dentro de el, un rebelde de conciencia profunda cuando se enfrentó al Estado más belicista de la historia moderna y se opuso participar de la absurda y aberrante guerra de Vietnam, que costó tantas vidas de seres humanos, sobre todo jóvenes de uno y otro bando.
Su defensa histórica
DISCURSO DE MUHAMMAD ALI PARA NEGARSE A IR A LA GUERRA CONTRA VIETNAM

«Mi conciencia no me deja ir a dispararle a mi hermano, o a gente de piel oscura, o alguna pobre gente hambrienta en el barro por la gran y poderosa América. ¿Y dispararles por qué? Nunca me llamaron “negro”, nunca me lincharon, nunca me echaron los perros encima, no me quitaron mi nacionalidad, no me violaron y no mataron a mi madre y padre… ¿Dispararles por qué? ¿Cómo puedo dispararle a gente pobre?
¿Por qué habrían de pedirme que use un uniforme y me vaya a 10,000 millas de casa y arroje bombas y balas a la gente morena en Vietnam, mientras que los llamados Negros en Louisville son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más simples?
No, yo no voy a ir 10,000 millas lejos de mi casa para ayudar a asesinar y quemar otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los blancos esclavistas sobre las personas más oscuras en el mundo entero.
Este es el día en que tales males deben llegar a su fin. Se me ha advertido que tomar esta postura me costaría millones de dólares. Pero lo he dicho una vez y lo diré otra vez. El verdadero enemigo de mi pueblo está aquí. No voy a deshonrar a mi religión, mi pueblo ni a mí mismo al convertirme en un instrumento para esclavizar a los que están luchando por su propia justicia, la libertad y la igualdad.
Si creyera que la guerra va a llevar libertad e igualdad a 22 millones de mi pueblo, no tendrían que reclutarme, yo me uniría mañana. No tengo nada qué perder por defender mis creencias. Así que voy a ir a la cárcel, ¿y qué? Hemos estado en la cárcel desde hace 400 años».
Muhammad Ali se negó alistarse al servicio militar estadounidense para ir a Vietnam. Debido ab esto, le quitaron el título mundial de los pesos completos y se le retiró su licencia como boxeador por un periodo de 4 años.
Cuando logremos militares y funcionarios con este alto nivel de gallardía, podremos vivir en un mundo mucho mejor, ignorando a quienes de hermoso y cómodas oficinas sonorizadas envían hijos ajenos a morir por sus egos, arrogancias y deseos de poder, diseminando por el mundo cadáveres mutilados, olor a pólvora y sangre, huérfanos, viudas y el dolor desgarrador de padres sin ver regresar a sus hijos.
jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
