Portada

EEUU recibirá hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano, según Trump

Redacción.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este martes que el gobierno interino de Venezuela, encabezado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, está dispuesto a entregar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo que serán vendidos en el mercado estadounidense.

Trump calificó esos millones de barriles como “petróleo de alta calidad y autorizado en los Estados Unidos” y aseguró en una publicación en Truth Social que él será el encargado de controlar el dinero de la venta en el mercado local para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de los Estados Unidos.

La decisión de acceder al petróleo venezolano se dio tras la captura del presidente Nicolás Maduro el 3 de enero, en una operación militar en Caracas y sus alrededores, que ha dejado numerosas víctimas.

Según Trump, será el Departamento de Energía, dirigido por el secretario Chris Wright, quien ejecutará el plan de extracción del crudo de forma inmediata. Los entre 30 y 50 millones de barriles serán transportados en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga de Estados Unidos.

El anuncio se produjo un día después de que Delcy Rodríguez asumiera provisionalmente el poder en Venezuela tras la captura de Maduro. La Administración Trump la reconoció como su interlocutora y reclamó acceso total a los recursos petroleros y otros activos venezolanos.

Washington también aseguró que Rodríguez está cooperando, mientras que la presidenta encargada ha manifestado su disposición a trabajar en una agenda conjunta, sin dejar de reclamar el regreso de Maduro.

Expertos han señalado que, aunque Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo, su producción se encuentra muy por debajo de su potencial, debido a años de sanciones y falta de inversión.

Además, grandes petroleras estadounidenses, como Chevron y ExxonMobil, han mostrado interés en reactivar la industria petrolera bajo control estadounidense, al considerar la operación como una oportunidad para expandir sus negocios y asegurar suministro de crudo de alta calidad.