Internacionales

EE.UU. prepara la reapertura de su embajada en Caracas tras la captura de Nicolás Maduro

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este lunes a EFE que ya se están realizando los “preparativos necesarios” para una eventual reapertura de la embajada estadounidense en Caracas, luego de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro en una operación militar encabezada por Washington.

Un portavoz de la cartera de Exteriores explicó que la medida dependerá de una decisión final del presidente Donald Trump, quien adelantó el domingo que su Gobierno ya evalúa la posibilidad de reinaugurar la legación diplomática en Venezuela.

“Como dijo el presidente Trump, estamos haciendo los preparativos necesarios para permitir la reapertura en caso de que el presidente tome esa decisión”, señaló el funcionario.

Embajada cerrada desde 2019

La embajada de Estados Unidos en Caracas, ubicada en el municipio Baruta, en el distrito metropolitano, permanece cerrada desde 2019, cuando el propio Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Washington en medio de la crisis política venezolana.

Desde entonces, Estados Unidos ha manejado los asuntos relacionados con Venezuela a través de la Oficina Externa de EE. UU. para Venezuela, con sede en su embajada en Bogotá, Colombia.

Escenario político incierto

La confirmación de los preparativos diplomáticos se produce el mismo día en que Maduro compareció por primera vez ante un tribunal en Nueva York, donde enfrenta cuatro cargos federales, entre ellos narcoterrorismo, tras su captura.

En paralelo, Trump ha generado controversia con sus declaraciones sobre el futuro político de Venezuela. El día de la operación militar en Caracas, el mandatario estadounidense puso en duda la capacidad de la líder opositora María Corina Machado para gobernar el país, al afirmar que “no tiene el respeto ni el apoyo suficientes”.

Además, Trump aseguró que miembros de su Gabinete asumirán funciones de gobierno en Venezuela durante un periodo indeterminado, declaraciones que han aumentado la incertidumbre sobre el rumbo político del país tras la detención de Maduro.