
Redacción.- Raúl Rocha Cantú, propietario del 50 % de las acciones del certamen Miss Universo, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestas operaciones de tráfico de hidrocarburos, armas y colaboración con el crimen organizado.
El empresario mexicano se incorporó al programa de testigos protegidos de la FGR tras la emisión de una orden de aprehensión en su contra. Según el periodista Carlos Loret de Mola, Rocha Cantú se acogió a este programa después de que el gobierno federal obtuviera la orden por huachicol y tráfico de armas para el narco.
La investigación, registrada en la causa penal 495/2025, señala que Rocha Cantú estaría vinculado con delincuencia organizada, tráfico de armas y tráfico ilegal de hidrocarburos. El empresario habría operado mediante centros logísticos en Querétaro, donde se recibía combustible ilícito, mezclado y distribuido a empresas fachada como AGUI-MAR, FUCHELA y PALMA SIKA.
En cuanto al tráfico de armas, empresas de seguridad privada como SETER y SEGURIMEX habrían facilitado la adquisición, transporte y rematriculación ilegal de armamento para cárteles como el del Golfo y el Grupo Sombra en Veracruz, con apoyo de exintegrantes de la SEDENA.
Rocha Cantú decidió colaborar con la FGR y el 21 de octubre se presentó ante la FEMDO, ofreciendo información sobre contrabando, redes financieras y nexos con funcionarios. La orden de captura se emitió el 15 de noviembre y el acuerdo de colaboración se formalizó cuatro días después.
Hasta ahora, ni Rocha Cantú ni Miss Universo han emitido declaraciones públicas, mientras la investigación sigue bajo la supervisión directa de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.