COPARDOM aclara propuesta relacionada con el pago de la cesantía en un período de hasta tres meses fue malinterpretada

SANTO DOMINGO.-La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) aclaró que la propuesta relacionada con el pago de la cesantía en un período de hasta tres meses fue malinterpretada y sacada de contexto, y que solo proponían que las pequeñas empresas pagaran la cesantía por cuotas.
Laura Peña Izquierdo, presidenta de COPARDOM explicó que la propuesta surgida se refería a brindar flexibilidad en el plazo de pago, principalmente para micro y pequeñas empresas, y no a una modificación del derecho adquirido por los trabajadores.
«Lo que planteamos fue explorar alternativas que permitan a los pequeños empleadores cumplir con sus obligaciones sin afectar su estabilidad financiera. En ningún momento hablamos de eliminar la cesantía, ni de quitar derechos. Lo que se busca es generar opciones que contribuyan a la creación de empleos formales, con protección social y mejores condiciones», aclararon.
Agregó que una de las propuestas fue la posibilidad de extender el período de prueba de los empleados de tres a seis meses y que esta medida, según explicó busca incentivar el empleo juvenil y brindar a las empresas más tiempo para evaluar la capacidad y adaptación de los nuevos trabajadores a sus funciones.
«Muchas veces las empresas se abstienen de contratar jóvenes por temor a no saber si se adaptarán o no a determinadas posiciones. Un período de prueba más amplio abriría más puertas para ellos, permitiéndoles desarrollarse y demostrar su potencial», señalaron.
COPARDOM reiteró que sigue abierta al diálogo con todos los sectores y reafirmó su compromiso con la búsqueda de soluciones que impulsen el empleo de calidad, respetando siempre los derechos adquiridos de los trabajadores.