Nacionales

Comerciantes haitianos paralizan puente fronterizo en Dajabón

DAJABÓN. — Las tensiones comerciales en la frontera volvieron a sentirse este lunes cuando un grupo de comerciantes haitianos bloqueó por varias horas el puente binacional en rechazo a nuevos cobros aplicados por la Dirección General de Aduanas (DGA).

La protesta obligó a detener el flujo de mercancías y peatones entre República Dominicana y Haití, afectando el dinámico mercado binacional que opera en esa zona. En medio del bloqueo, autoridades civiles y militares dominicanas se trasladaron al lugar para intentar destrabar la situación.

Tras un encuentro con los manifestantes, estos accedieron a reabrir el paso fronterizo, pero dieron un ultimátum: otorgan un plazo de ocho días para que se suspendan los impuestos impuestos por Aduanas, o volverán a radicalizar la protesta.

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, informó que conversó con el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, logrando concertar una reunión para este miércoles a fin de buscar una solución que garantice la continuidad del intercambio comercial.

Durante el incidente, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) reforzaron la vigilancia en el puente para prevenir cualquier situación que pudiera comprometer la seguridad o la soberanía dominicana.