
Redacción.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves que su país presentará ante la ONU una proposición para que cesen los ataques de Estados Unidos contra lanchas atribuidas al narcotráfico en el mar Caribe, calificándolos de «agresión» contra la región.
«La operación en el Caribe es ilegal según Amnistía Internacional. ¿Qué piensan los Gobiernos del Caribe? ¿Qué piensan sus pueblos? Colombia debe presentar una proposición en Naciones Unidas pidiendo el cese de la agresión al Caribe», expresó el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.
Según el secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, el Ejército estadounidense atacó recientemente varias embarcaciones en aguas internacionales, provocando la muerte de catorce personas vinculadas al narcotráfico. Un nuevo ataque en el Pacífico oriental dejó otros cuatro fallecidos, elevando a quince las embarcaciones destruidas desde el inicio de la campaña militar del Comando Sur, inicialmente centrada en el Caribe cerca de aguas venezolanas.
Estos operativos han aumentado las tensiones diplomáticas entre Washington, Colombia y Venezuela, en medio de acusaciones de narcotráfico. La semana pasada, Estados Unidos incluyó en la Lista Clinton al propio Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Desde septiembre, las relaciones bilaterales se han deteriorado tras la retirada de Colombia de la lista de países que colaboraron en la lucha antidrogas, en medio de desacuerdos sobre migración, la ofensiva en Gaza y la política antidrogas regional.
 
						 
			