
SANTO DOMINGO.- El huracán Erin, actualmente de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mantiene en estado de vigilancia al país debido a los efectos indirectos que ya comienzan a sentirse en el litoral Atlántico, informó este domingo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
De acuerdo con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el fenómeno se localiza a unos 320 kilómetros al nor/noroeste de San Juan, Puerto Rico, y a 280 kilómetros al noreste de Punta Cana, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y desplazándose a 20 km/h hacia el oeste/noroeste. Se prevé que inicie un giro hacia el norte entre lunes y martes.
Las condiciones marítimas ya reflejan la fuerza del ciclón, con oleajes de hasta 12 pies, mar de fondo y corrientes de resaca peligrosas, mientras que en tierra se esperan aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
El pronóstico indica que en horas de la mañana se incrementarán las lluvias en las provincias bajo vigilancia, intensificándose en la tarde con posibles ráfagas de fuerza de tormenta en demarcaciones como La Altagracia, La Romana, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.
En cumplimiento de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE mantiene la alerta amarilla para toda la franja costera comprendida entre La Altagracia y Montecristi, por riesgo de oleaje anormal e inundaciones costeras. También persisten las alertas amarilla y verde en varias provincias por posibles desbordamientos de ríos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
Las provincias en alerta verde son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Samaná, Espaillat, Puerto Plata, junto con la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Las autoridades llaman a la población a seguir de cerca los próximos boletines oficiales y cumplir con las recomendaciones de los organismos de protección civil para salvaguardar vidas y bienes.