jueves, octubre 30, 2025
Nacionales

COE eleva a 28 las provincias en alerta no por tormenta tropical Melissa

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias COE elevó a 28 las provincias en alerta se mantienen (12) provincias en alerta Roja, (11) en alerta Amarilla y (5) provincias en alerta Verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, y no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.

Se encuentran activados (5) albergues, de los cuales hay (2) en la provincia de San Juan, (1) en San Cristóbal, (1) en San Pedro de Macorís y (1) en el Distrito Nacional, para un total de (86) personas albergadas.

Un total de (1,032,701) usuarios del servicio de agua potable están afectados (INAPA y CAASD).

(1) Persona fue rescatada con vida de las aguas del río Ozama, en la provincia de Monte Plata, y (8) personas fueron rescatadas en la Av. Luperón por quedar atrapadas en sus vehículos debido a inundaciones urbanas.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa que, de acuerdo con el boletín meteorológico del día de hoy del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), la tormenta tropical MELISSA, No. 13 de esta temporada ciclónica 2025, alrededor de las 5:00 a. m., fue localizada aproximadamente a unos (385) kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a (270) km al sureste de Kingston (Jamaica), moviéndose hacia el noroeste a (6 km/h). Posee vientos máximos sostenidos de unos (110 km/h) con ráfagas superiores y se pronostica que se convierta en huracán en las próximas horas.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias amplía los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las siguientes provincias y el Distrito Nacional:

Provincias bajo alerta Roja:
La Vega, Barahona, Prov. Santo Domingo, Distrito Nacional, Samaná, Hato Mayor, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Elías Piña, Independencia y San Juan.

Provincias bajo alerta Amarilla:
San Cristóbal, Azua, Santiago, Peravia, La Altagracia, Duarte, Monte Plata, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

Provincias bajo alerta Verde:
Pedernales, El Seibo, Montecristi, Hermanas Mirabal y San José de Ocoa.

Alerta Roja: Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y otras infraestructuras o al medio ambiente.

Alerta Amarilla: Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

Alerta Verde: Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.

CONDICIONES MARÍTIMAS:

En la costa Caribeña, recomendamos a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales, así como fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y visibilidad reducida. En la costa Atlántica se les sugiere navegar con precaución cerca del perímetro costero.

sin salir mar adentro.
En la Costa Atlántica y Caribeña se instruye a los organismos de protección civil, a tomar todas estas medidas preventivas de lugar, a fin de preservar la vida de los usuarios de dicha costa, debido a probables rompientes y corrientes de resaca.