
Santo Domingo. -El dominico-estadounidense Charlie Villanueva estará inscrito en la historia del deporte nacional después de ser anunciado como nuevo miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Villanueva, nacido el 24 de agosto de 1984 en Queens, Nueva York, hijo de padres dominicanos, será exaltado el domingo 16 de noviembre, durante el 59.º Ceremonial de Exaltación, a celebrarse en el auditorio del Pabellón de la Fama, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
El anuncio fue realizado por el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente, quien resaltó que se trata del octavo seleccionado de la Clase 2025, escogido a través de votaciones electrónicas por el Comité de Veteranos y cronistas deportivos nacionales.
El exjugador de la NBA, con más de una década en la liga más prestigiosa del mundo, también brilló con la selección nacional de baloncesto, siendo parte de una de sus etapas más exitosas y contribuyendo a la obtención de dos medallas internacionales: una de plata y otra de bronce en torneos de mayores.
Villanueva se suma a un grupo de destacados exaltados que incluye a los exgrandes ligas José Reyes, Edwin Encarnación y José Offerman; los propulsores Beato Miguel Cruz (voleibol) y Gonzalo Mejía (tenis de campo); además de los atletas Juan Carlos Jacinto (judo) y Joan Guzmán (boxeo).
El doctor Guzmán afirmó que todos los homenajeados serán reconocidos “por sus hazañas deportivas y su conducta ejemplar como ciudadanos”. La ceremonia será presidida por Guzmán, acompañado por el Presidente de Honor, Manuel Estrella, y el secretario del Pabellón, Rafael Damirón.
En su paso por la selección dominicana, Villanueva jugó un rol crucial en la llamada “época dorada” del baloncesto criollo. Contribuyó en la conquista de la plata en el Centrobasket Santo Domingo 2010 y del bronce en el FIBA Américas 2011 disputado en Mar del Plata, Argentina. Antes, en 2004, había defendido la camiseta de Estados Unidos, obteniendo oro en el FIBA Américas Sub-20 en Halifax, Canadá. En 2009 decidió cambiar su nacionalidad deportiva para representar a la República Dominicana en el FIBA Américas de ese año.
Con 2,11 metros de estatura, debutó en la temporada 2005-2006 tras ser seleccionado en la séptima posición del draft por los Toronto Raptors. Llegó desde la prestigiosa Universidad de Connecticut, donde fue figura entre 2003 y 2005.
En su primer año profesional destacó con cifras sólidas que lo llevaron a finalizar segundo en la votación al Novato del Año, con promedios de 13 puntos y 6.4 rebotes por juego. En marzo de 2006 registró 48 puntos en un partido, la mayor anotación de un debutante desde los 50 logrados por Allen Iverson en 1997.
Tras su temporada inicial, fue traspasado a los Milwaukee Bucks por el base T. J. Ford y dinero en efectivo. Allí registró 11.8 puntos y 5.8 rebotes en promedio.
En total, Villanueva jugó 656 partidos de temporada regular en la NBA, con 20.7 minutos por noche y estadísticas de 10.4 puntos, 4.6 rebotes, 43.5% en tiros de campo, 34.1% en triples y 77.2% en tiros libres. Su mejor campaña fue en 2008-2009 con los Bucks, cuando promedió 16.2 puntos y 6.7 rebotes en 78 juegos.
Durante sus primeras seis campañas siempre superó los 11 puntos de promedio, destacando con Toronto, Milwaukee y Detroit. Sus últimas dos temporadas fueron con los Dallas Mavericks, con quienes jugó sus primeros playoffs en 2015 y 2016.
En su debut con los Huskies de Connecticut, fue elegido en el segundo mejor quinteto de novatos de la Big East Conference, aportando desde la banca en la conquista del título nacional de la NCAA en 2004.
En su segunda temporada universitaria fue incluido en el segundo mejor quinteto de la conferencia, con promedios de 13.6 puntos y 8.2 rebotes, siendo titular en más de 30 partidos cada año.