SANTO DOMINGO. – Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), iniciaron el Servicio de Cardiología Fetal, un estudio especializado en la evaluación del corazón del feto durante el embarazo.
El propósito de esa nueva prestación es mejorar el diagnóstico prenatal y el de las enfermedades cardíacas congénitas.
Está dirigido a las mujeres grávidas con riesgo de tener hijos con afecciones cardiovasculares, ya sea por cardiopatías congénitas, arritmias, o alteraciones derivadas de enfermedades maternas o fetales.
El conocimiento de tal situación permite una planificación del manejo prenatal, el momento y lugar del parto, y la atención especializada del recién nacido, con reducción de la mortalidad y mejoras en la calidad de vida de los pacientes pediátricos.
EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS
El nuevo servicio es coordinado por las doctoras Rebeca Pérez y Cynthia Rosario, e integrado por un equipo multidisciplinario de obstetras, médicos materno-fetales, cardiólogos, neonatólogos, cirujanos cardiovasculares, intervencionistas y psicólogos.
Entre los recursos que ofrece está el ecocardiograma fetal completo (incluye doppler color y pulsado para análisis de flujos cardíacos y evaluación funcional del corazón fetal).
Los resultados son interpretados por cardiólogos pediátricos especialistas en cardiología en el feto, quienes informan de manera detallada y brindan orientación personalizada a las familias, y cuando sea necesario analizan el caso con el obstetra tratante.
Parte importante de este servicio es el seguimiento evolutivo pre y postnatal de los pacientes diagnosticados con cardiopatías congénitas críticas o mayores.
Las condiciones que pueden ser detectadas incluyen defectos del tabique interventricular, canal AV, tetralogía de Fallot, transposición de grandes arterias, hipoplasia ventricular, entre otras.
agl/of-am
Compártelo en tus redes:
