
LA VEGA.- El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM) decomisó 3.3 millones de unidades de cigarrillos introducidos de manera ilegal al país, durante un operativo realizado en un terreno baldío del sector La Penda, próximo al kilómetro 7 de la autopista Duarte, en la provincia La Vega.
La operación fue ejecutada en coordinación con el Ministerio Público, a través de su Unidad de Investigación de Comercio Ilícito (UICI), como parte de las acciones de la Mesa de Ilícitos, instancia liderada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que agrupa a instituciones públicas y privadas en la lucha contra el comercio ilegal.
Según el informe preliminar, los agentes sorprendieron en flagrante delito a varias personas mientras realizaban el trasiego de los cigarrillos de contrabando, presuntamente destinados a ser distribuidos en distintos puntos del país. La operación fue apoyada por las direcciones de Inteligencia, Operaciones y las regionales Cibao Sur y Cibao Central del CECCOM.
Las autoridades indicaron que la mercancía incautada representa una violación directa a la Ley 17-19 sobre comercio ilícito, la Ley 42-01 de salud pública y la Ley 168-21 de régimen aduanero. Tanto los cigarrillos como los vehículos utilizados en el transporte fueron llevados bajo custodia militar a la sede principal del CECCOM, donde se realizan los procedimientos correspondientes.
El CECCOM reiteró su compromiso de continuar enfrentando el comercio ilegal en todas sus formas, al considerar que este tipo de prácticas atentan contra la economía formal, afectan la recaudación fiscal y ponen en riesgo la salud de la población dominicana.