
Santo Domingo Este. El director del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Juan Valdez, expresó una contundente condena ante la grabación de un video musical con contenido obsceno en el liceo Lilian Portalatín Sosa, ubicado en el sector Invivienda, calificando el hecho como una “vergüenza nacional” que representa un retroceso para la educación y la sociedad dominicana.
“Lo que hemos visto a través de las redes sociales y en este liceo es un acto de vergüenza que debe llamarnos como ciudadanos dominicanos a la reflexión”, dijo Valdez, al ser cuestionado por un periodista.
El video fue grabado el pasado domingo 7 de septiembre y en él aparecen las artistas urbanas La Menor Queen y Shupamela interpretando una canción con lenguaje vulgar y gestos sugestivos, dentro de lo que aparenta ser un salón de clases del centro educativo.
Valdez cuestionó con dureza la supuesta participación de personal del centro en permitir el acceso:
“¿Qué se le puede decir a un niño que llega a una escuela donde se permite esta vagamundería? Todos sabemos que ningún seguridad ni portero actúa solo. Aquí hay más personas involucradas”, aseguró.
A pesar de que una de las artistas alegó que le habían informado que el plantel estaba abandonado, Valdez negó rotundamente esa versión.
“Esa escuela no está abandonada. Ese mismo día acaban de salir los estudiantes. Se dan clases en la mañana y en la noche. Tenemos que ser responsables cuando sabemos que hacemos las cosas mal”, subrayó.
Además, el representante de la ADP advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de hechos en instituciones educativas: “No podemos apoyar lo que está mal. Lo que está mal, está mal. No se puede dañar lo poquito bueno que tenemos en la educación con este tipo de charlatanería y sinvergüencería”, sentenció.
El Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, anunció una investigación formal y afirmó que, de comprobarse lo ocurrido, “habrá consecuencias”. La Policía Nacional también confirmó el inicio de una investigación para determinar responsabilidades.