REDACCIÓN – El expresidente brasileño Jair Bolsonaro confesó este domingo ante la Justicia que intentó dañar su tobillera electrónica con un soldador debido a “paranoia” provocada por la combinación de medicamentos, y aseguró que llegó a pensar que el dispositivo tenía un micrófono oculto.
Según el acta de la audiencia a la que tuvo acceso Gazeta do Povo, Bolsonaro explicó que los fármacos que estaba tomando —pregabalina y sertralina— le provocaron alteraciones del sueño y episodios de alucinaciones, que lo llevaron a manipular la tobillera alrededor de la medianoche. “Recuperé la cordura y dejé de usar el soldador”, declaró.
El intento de dañar el dispositivo activó una alerta de la Policía Federal, lo que motivó que el juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, ordenara su detención preventiva por el riesgo de fuga. Bolsonaro admitió más tarde que la manipulación fue por curiosidad y no un intento de quitarse la tobillera.
En septiembre, Bolsonaro fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por su papel en la intentona golpista contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que el 8 de enero de 2023 derivó en la invasión del Congreso, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial en Brasilia. La condena aún está en apelación.