
SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominicano de Metereología (INDOMET) informó que ocho provincias se encuentran bajo alerta meteorológica debido a los efectos de una vaguada que, aunque se aleja del país, mantiene la atmósfera cargada de humedad y favorecerá precipitaciones durante las próximas 48 horas.
Este domingo 21 de septiembre, en horas de la mañana, se prevé un cielo mayormente soleado, con chubascos aislados en puntos del litoral caribeño.
Sin embargo, después del mediodía se esperan aguaceros dispersos, moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas aisladas, ráfagas de viento y posibles granizadas en provincias como El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Piña e Independencia, entre otras.
Estas precipitaciones irán disminuyendo de forma significativa durante la noche.
Para mañana lunes 22 de septiembre, la vaguada, junto al viento del este/sureste y los efectos locales del calentamiento diurno, provocará incrementos nubosos y aguaceros locales, con tronadas y ráfagas de viento en las regiones sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), noreste, Cordillera Central y zona fronteriza.
La Onamet llamó a la población a mantenerse atenta a los boletines y a tomar precauciones por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas en las provincias bajo nivel de alerta.