
Santo Domingo.- El Pleno del Senado aprobó la ley que modifica los artículos 36, 64 y 81 de la Ley núm. 176-07, que regula el Distrito Nacional y los Municipios, con el objetivo de establecer disposiciones más claras sobre la sucesión en los cargos de alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, suplentes de directores y vocales de las juntas de distritos municipales. Esta iniciativa legislativa fue presentada por la senadora María Mercedes Ortiz Diloné.
Entre las modificaciones introducidas por la ley, se destaca el artículo 64, relativo a la sustitución del alcalde o alcaldesa. Este establece que la vacante definitiva en el cargo de alcalde o alcaldesa será ocupada por el vicealcalde o vicealcaldesa, quien deberá prestar juramento ante el Concejo de Regidores. El presidente del Concejo de Regidores convocará una sesión extraordinaria al efecto dentro de los quince días hábiles siguientes a la ocurrencia de la vacante.
Durante la sesión de este miércoles, además, el Pleno aprobó el proyecto de ley que busca elevar a la categoría de municipio al distrito municipal turístico Verón–Punta Cana, perteneciente actualmente al municipio de Higüey, provincia La Altagracia, presentada por el senador Rafael Barón Duluc Rijo.
La iniciativa establece que Verón–Punta Cana ha registrado importantes transformaciones urbanas y socioeconómicas en los últimos años, lo que justifica una nueva organización política y administrativa. Entre los indicadores de su desarrollo se destacan la presencia de más de setenta hoteles, un aeropuerto internacional, un helipuerto y un robusto tejido empresarial que impulsa una de las principales actividades turísticas del país.