Opinion

Año nuevo con mucha salud física y mental

imagen

LA AUTORA es periodista. Reside en Santo Domingo.

Salud, el deseo más común en las felicitaciones de año nuevo, que todavía están vigentes, puesto que hay gente que aún no ha podido felicitarse. El mejor de los anhelos y aunque el concepto por lo general puede verse como sanidad del cuerpo, hay otra igual de relevante, la mental.

Lo más importante para cualquier persona es estar sano, de ahí parte todo lo demás. Esa estabilidad permite rendir en materia laboral, académica y sobre todo, en el aspecto hogareño.  Un organismo sano derrocha  armonía, buenas relaciones en el entorno familiar, en la comunidad, en todos lados.

Qué bueno es ser dueño de un conjunto de huesos, carne y órganos en buen estado, salvo una que otra cosilla nada importantes que lo visiten. Es tan valioso como el equilibrio síquico.

Sí, ese que solemos dejar de lado y que a las autoridades poco parece importarle y ese descuido lo reflejan la cantidad de enfermos que deambulan por las calles, cada vez más jóvenes.

No estamos preparados para lidiar con estas víctimas y quizás presas del temor de que igual nos pase lo mismo, cambiamos de acera con tantas y disimiles excusas, porque están sucios, porque podrían ser agresivos, porque nos acongoja, porque…

En nuestra propia vulnerabilidad, cuando osan acercársenos y sin que lo hagan,  los apartamos, rechazamos y maltratamos con insultos, burlas y hasta con golpes y así formados en esa costumbre desde niños, vamos como adultos en la misma ruta y legamos ese comportamiento a las generaciones que siguen.

Más grave todavía, no solo  atropellamos a esos que andan en la calle, conocidos o no. Arremetemos contra los que tenemos en nuestra familia e incluso bajo nuestro techo. Los humillamos, los tratamos como cargas, los escondemos y con esto, nos degradamos como género humano.

Todavía hay tiempo para felicitar,  claro que sí y para recapacitar, para ser humanos de verdad. Así que feliz año nuevo y mucha salud… física y mental.

jpm-am

Compártelo en tus redes:

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.