
SANTO DOMINGO. – La Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos (ASODOFADE) emitió una alerta urgente ante el creciente número de desapariciones de personas diagnosticadas con Alzheimer en el país.
La advertencia se dio en el marco del Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo de visibilizar esta problemática y concienciar a la sociedad.
Durante una jornada de sensibilización, miembros de ASODOFADE, líderes comunitarios y familiares colocaron afiches en puntos estratégicos de la capital y compartieron testimonios sobre la vulnerabilidad de los adultos mayores con esta enfermedad.
Evelyn Abreu, fundadora de la organización, subrayó que “cada caso nos recuerda lo frágiles que son nuestros adultos mayores y la importancia de brindarles atención y acompañamiento constante para evitar tragedias”.
El aumento de desapariciones se evidencia con casos recientes como el de Andrea Valdez Pinales, de 64 años, quien desapareció el 20 de agosto y fue hallada sin vida el 15 de septiembre en el río Sabita, Monte Plata.
ASODOFADE también difundió la lista de adultos mayores que permanecen desaparecidos:
Mayores de 80 años: Ramón Castillo (88), Alcibíades Portes (81)
Entre 75 y 79 años: Ramón Alberto Marte Peña (78), Tina Vallejo (75), Hortensia Reyes (75)
Entre 70 y 74 años: Roberto Mentor (74), José Altagracia Feliz (72), José Lucía Alcanta (70), Roberto Rodríguez (70)
La asociación hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía para colaborar en la búsqueda y establecer medidas que garanticen la seguridad y el bienestar de las personas con Alzheimer en el país.