Al menos 14 cárceles del país serán operadas por personal civil; DGSPC invertirá RD$600 millones en su capacitación”

Por:Yojanny Hernandez
SANTO DOMINGO.-El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Santana, informó que actualmente se encuentran en construcción cuatro nuevos centros penitenciarios en Las Parras, Higüey, San Juan y Barahona, como parte del plan nacional de transformación del sistema carcelario.
Santana explicó que, además, la institución se encuentra en proceso de licitación de diez cárceles adicionales, que no serán nuevas edificaciones, sino la readecuación de las cárceles públicas administradas por el Ejército y la Policía Nacional, con el objetivo de trasladar su manejo a personal civil especializado.
El funcionario destacó que para el próximo año se ha aprobado un aumento presupuestal de 600 millones de pesos, destinado a la formación y contratación del personal civil que operará estos centros bajo el nuevo modelo penitenciario.
En cuanto a la cárcel de Las Parras, Santana adelantó que allí serán trasladados próximamente 2,400 privados de libertad, lo que permitirá aliviar el nivel de hacinamiento en varios recintos actuales.
Asimismo, el titular de la DGSPC hizo un llamado a los fiscales del país a moderar el uso de la prisión preventiva, al señalar que “no se puede meter preso a todo el que le pasa por los lados”.