Nacionales

Abogado de Hazim lanza advertencia: » si pasa cualquier incidente, son los únicos responsables»

Santo Domingo.-El abogado penalista Miguel Valerio J. reafirmó este domingo su compromiso de representar a Santiago Hazim durante la audiencia de lectura de la decisión sobre medida de coerción, pautada para las 6:00 de la tarde en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el marco del caso Operación Cobra, que investiga un presunto desfalco millonario al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

A través de un hilo publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Valerio sostuvo que acudirá a cumplir con su deber profesional y subrayó que el respeto al Estado de Derecho descansa en las decisiones de los jueces, no en presiones externas ni en el clima de intimidación. En ese sentido, recordó que corresponde a los cuerpos de seguridad del Estado garantizar la integridad de todos los participantes durante la jornada judicial.

El jurista advirtió que cualquier incidente que pudiera ocurrir en el Palacio de Justicia, en el contexto de la protesta convocada por grupos como Somos Pueblo, deberá ser asumido por quienes —según expresó— se coloquen “por encima de la ley” y generen daños a personas o a la propiedad.

Valerio reconoció el derecho constitucional a la protesta pacífica, pero fue enfático en rechazar el desorden, las amenazas y cualquier forma de presión o intimidación. “La democracia permite el libre ejercicio de la protesta, pero no el desorden ni la coerción”, manifestó en su mensaje.

Finalmente, el abogado afirmó que ejercer la defensa técnica es un derecho fundamental garantizado por el Estado de Derecho y que no se siente intimidado por presiones externas. Reiteró que su labor profesional consiste en defender a personas con conflictos con la ley penal, independientemente de que resulten inocentes o culpables, ya que —señaló— el derecho a la defensa es un principio esencial de la justicia.