Santo Domingo, R.D. – El presidente Luis Abinader respondió con prontitud a las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ante el deterioro de las condiciones meteorológicas en el país, provocado por una activa onda tropical y una vaguada en altura.
A través de sus redes sociales, el mandatario informó a la población que el Gobierno está actuando «con responsabilidad» y ha activado la coordinación con todos los organismos de emergencia para garantizar la protección de la ciudadanía.
El mensaje del presidente Abinader subraya la importancia de la prevención: «Pedimos a todos seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse atentos a los informes», instó.
La declaración presidencial se produce luego de que el COE colocara en alerta roja a cuatro provincias (Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua) y al Distrito Nacional, debido al riesgo inminente de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como de inundaciones repentinas, a causa de las nubes generadoras de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Además de las zonas en alerta roja, el COE mantiene 9 provincias en alerta amarilla y 14 en verde por los efectos del fenómeno atmosférico, y ha recomendado a la población de las áreas de mayor riesgo abstenerse de cruzar cuerpos de agua con altos volúmenes y evitar el uso de balnearios.
Las autoridades del COE y el presidente Abinader se mantienen en monitoreo constante de la evolución del fenómeno y han exhortado a la ciudadanía a cooperar acatando las medidas preventivas.