Abinader reafirma compromiso contra la corrupción: “No habrá impunidad, sin importar el apellido”

SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Luis Abinader, reafirmó este lunes su firme compromiso con la lucha contra la corrupción y la promoción de una cultura de integridad en la administración pública, asegurando que no habrá impunidad para nadie, sin importar su rango, apellido o afiliación política.
Durante su encuentro habitual LA Semanal con la Prensa, el mandatario fue enfático al señalar que cualquier funcionario que incurra en actos ilegales deberá responder ante la justicia:
“Cualquier denuncia, cualquier información que tengan sobre casos de corrupción… háganla. Nosotros investigamos. Lo que sí pueden tener por seguro es que no habrá impunidad. No importa quién sea, ni su categoría, ni su apellido. Si cometió un acto ilegal, tendrá que responder ante el Ministerio Público”, sostuvo.
Abinader informó que en lo que va de su gestión han sido remitidos 49 expedientes al Ministerio Público por presuntos actos de corrupción y faltas graves. Asimismo, 287 casos fueron enviados al Ministerio de Administración Pública (MAP) por infracciones administrativas, incluyendo abuso de poder, nepotismo, acoso laboral y duplicidad de funciones.
Además, señaló que más de 8,000 servidores públicos han sido capacitados en prevención de malas prácticas, gestión ética, detección de sobornos y evaluación de riesgos de corrupción, como parte de una estrategia integral para fortalecer la transparencia en el Estado.
“Para mí esto es esencial. Si logramos formar administradores públicos con principios éticos, conscientes de que están para servir, estaremos logrando una verdadera transformación institucional. Como hemos dicho: hay que poner la honradez de moda”, expresó Abinader.
El jefe del Estado también destacó el papel fundamental de la ciudadanía en este proceso, indicando que muchas de las investigaciones iniciadas por el gobierno surgieron a partir de denuncias hechas por la población. Aunque no todas concluyen en sanciones, aseguró que todas las denuncias son debidamente investigadas.
“Es clave el involucramiento de los ciudadanos. Muchas de las investigaciones actuales han comenzado gracias a sus alertas. Y eso es lo que queremos seguir incentivando”, concluyó.