
Santo Domingo.– El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 676-25, que redefine la estrategia del Programa Cartas Compromiso al Ciudadano, transformándolo en Cartas de Servicios, reformulando las obligaciones y compromisos de las instituciones públicas para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía.
Esta actualización representa un avance significativo en la modernización de la gestión pública y en la relación del Estado con los ciudadanos. Las Cartas de Servicios incorporan herramientas centradas en la experiencia del usuario, con el objetivo de identificar sus necesidades y expectativas.
La estrategia, liderada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), pone énfasis en el seguimiento a los servicios y la medición de su calidad, promoviendo mayor control, transparencia y eficiencia en la atención al ciudadano.
Otra novedad del Decreto 676-25 es que todas las instituciones con Cartas de Servicios aprobadas deberán integrar sus trámites y servicios al Catálogo de Servicios del Estado, facilitando el acceso de los usuarios y fomentando la automatización y prestación de servicios en línea.
El programa busca garantizar mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas, establecer mecanismos de monitoreo y evaluación de la calidad de los servicios, y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.
La implementación priorizará aquellas instituciones cuyos servicios tengan mayor impacto según la demanda ciudadana, su relevancia sectorial, su alineación con las estrategias de gobierno, los planes nacionales de desarrollo y la agenda de transformación digital, entre otros criterios.