
Santo Domingo.– Ante la denuncia de que el himno nacional dominicano estaría sujeto a derechos de autor, la Comisión Permanente de Efemérides Patria negó esta posibilidad y llamó a la población a continuar su reproducción sin temor a demandas.
Una vez más, el canto a la Patria se convierte en tema de controversia.
Reproducir el himno nacional dominicano podría ser objeto de demanda por propiedad intelectual, según denunció la entidad nacionalista Antigua Orden Dominicana, tras ser notificada al respecto.
Aunque el canto a la patria fue escrito por Emilio Prud’Homme y musicalizado por José Reyes, el artista haitiano Jeanty Oficial lo habría registrado a su nombre, al igual que los himnos dedicados a Juan Pablo Duarte y a Ramón Matías Mella.
Sin embargo, para la Comisión Permanente de Efemérides Patria, esta situación es descabellada.
Ciudadanos también han expresado su opinión sobre el particular.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Cultura reiteró que “el Himno Nacional de la República Dominicana es un símbolo patrio y, como tal, no está sujeto a derechos de autor ni a reclamaciones de copyright con fines comerciales”.
Ante la situación, los nacionalistas han hecho un llamado a mantener la reproducción del himno sin temor.
Efemérides Patria ya ha iniciado una investigación sobre este caso. Se recuerda que la entidad logró que se dictara una medida de coerción contra la representante de un colectivo LGTB que hizo una adaptación lésbica del himno nacional.