
SANTO DOMINGO, RD- La desaparición de la niña Brianna Genao, en Puerto Plata activa una vez la necesidad de que el Congreso Nacional dé una muestra real de interés de poner la mirada en proyectos que ayuden a la búsqueda de personas, como el Alerta AMBER que perimieron por falta estudio y posterior consenso
Las desapariciones de personas en República Dominicana constituyen una verdadera crisis silenciosa que deja al desnudo la falta de recursos adecuados y de un sistema de búsqueda efectivo para localización.
Estamos hablando de que por día se reportan ocho desaparecidos en el país. Solo del 2024 a octubre del 2025 los registros reflejan más de 300 reportadas, incluyendo unos 90 menores de edad.
Estás escalofriantes cifras empeoran la angustia porque en la mayoría de los casos quedan sin resolver y generan un coctel de sentimientos en la sociedad sobre todo cuando de niños se tratan.
El más reciente caso de la niña Brianna Genao, desaparecida desde el pasado 31 de diciembre ha tejido un abanico de opiniones y pone en tela de juicio el rol que juegan las autoridades y las debilidades que como estado están palpables.
Para la Fundación Institucionalidad y Justicia el caso No es simple y debe servir para que como Estado se preocupe por mejorar y ampliar los mecanismos.
El Congreso Nacional ha sido apoderado de varios proyectos de leyes como los Alerta AMBER un sistema de prevención y respuesta rápida para la búsqueda de menores de edad y personas vulnerables que estén desaparecidos, sin embargo, No han sido del interés de los legisladores y al menos dos de ellos naufragaron en la legislatura que cerró este lunes
Los proyectos que perimieron son de autorías, uno de las diputadas Carmen Ligia Barceló y Liz Mieses y otro del Senador Rafael Duluc Cholitin.
Alerta AMBER consiste en optimizar las primeras horas para una búsqueda más efectiva
Estos proyectos necesitarían su reintroducción en la legislatura que inicia el 27 de febrero.