Internacionales

Maduro no autorizó a su abogado propuesto, decide juez estadounidense

Redacción.- El juez federal estadounidense Alvin Hellerstein ordenó este lunes apartarse al abogado Bruce Fein de la defensa del presidente venezolano Nicolás Maduro en el caso que enfrenta en Nueva York, al determinar que no fue contratado ni autorizado directamente por el líder chavista.

Hellerstein señaló en una orden judicial que, aunque Fein —un veterano abogado especializado en derecho constitucional— solicitó integrarse al caso bajo la figura ‘pro hac vice’, únicamente Maduro tiene autoridad para escoger a sus representantes legales, y Fein no puede autoasignarse como abogado defensor.

La solicitud de apartar a Fein fue presentada por el abogado principal de la defensa, Barry Pollack, quien afirmó que había conversado con Maduro y este le confirmó que no conoce ni ha contratado a Fein, por lo que reclamó su exclusión del expediente.

El juez también denegó una petición para interrogar en privado a Maduro en la corte sobre si deseaba incluir a Fein en su equipo, señalando que no era procedente legalmente.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos de narcotráfico y corrupción que enfrentan ante la justicia estadounidense y están detenidos sin derecho a fianza en una cárcel federal en Brooklyn, con una próxima audiencia fijada para el 17 de marzo.