FLORIDA 28 Dic.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, han comenzado una esperada reunión en la residencia del mandatario norteamericano en Palm Beach (Florida) para tratar un acuerdo de paz con Rusia; «hechuras de un acuerdo», en palabras de Trump, quien ve próximo el final de las negociaciones.
«Creo que estamos en las fases finales de las negociaciones», ha indicado Trump a las puertas de su mansión Mar-a-Lago, acompañado del presidente ucraniano, «porque de lo contrario» la guerra con Rusia «va a durar mucho tiempo».
Trump y Zelenski van a evaluar el plan de paz presentado por el mandatario nortamericano y la contrapropuesta europea defendida por Zelenski, enormemente reacio a aceptar la oferta de Trump de entregar definitivamente a Rusia los territorios conquistados por Moscú durante la guerra a cambio de garantías de seguridad, para intentar alcanzar una versión de consenso.
«Tenemos las hechuras de un acuerdo y es bueno para todo el mundo», ha manifestado Trump, quien confirmó que poco antes de la reunión mantuvo una conversación al respecto con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien volverá a dialogar al final de la reunión mientras Zelenski comenta los resultados con los líderes europeos.
«El tema es complejo pero no es tan complejo, y creo que vamos a sacarlo adelante. La reunión de hoy va a ir muy bien», ha indicado Trump antes de dirigirse a Zelenski, «porque este caballero ha trabajado muy duro y es un valiente».
En particular, Trump ha resaltado que, sobre la mesa, hay «beneficios económicos muy importantes para Ucrania, y hay mucha reconstrucción por hacer, y mucha riqueza por obtener». El presidente estadounidense ha acabado destacando que «hay dos partes que tienen ganas de hacer la paz» y que siguiendo este espíritu van a ocurrir las conversaciones de esta tarde-noche.
«El pueblo de Ucrania quiere que acabe, y el pueblo de Rusia también», ha indicado, «y vamos a conseguir que acabe».
of-am
Compártelo en tus redes:
