
Santo Domingo, R.D. — El exdirector del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Santiago Hazim, se presentó este sábado en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), acompañado de su abogado, el licenciado Miguel Valerio. Hazim acude en medio de una investigación en su contra por presunto desfalco y corrupción administrativa durante su gestión en la institución.
Aunque no detalló los motivos de su visita, la presencia del exfuncionario y su representante legal ha despertado expectación, dado el contexto del caso.
En este marco, el director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, había advertido en noviembre que “pronto habría noticias” sobre este supuesto desfalco. En julio pasado, Camacho informó que ya se encontraban entrevistando a personas vinculadas al caso.
El expediente cuenta con al menos dos informes sobre irregularidades en SENASA: uno presentado en noviembre de 2024 por el propio Hazim, y otro entregado el 13 de septiembre por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton, junto al entonces director de SENASA, Edward Guzmán. Este último documento fue remitido directamente a la procuradora Yeni Berenice Reynoso.
Según las denuncias, en noviembre de 2024, Hazim habría denunciado un esquema de fraude millonario basado en la manipulación del sistema de autorizaciones de procedimientos médicos, lo que habría permitido irregularidades y desvíos de recursos públicos.
La visita de hoy a la PGR se produce en un momento clave del proceso, y se espera que arroje nuevas luces sobre las investigaciones en contra de Hazim.