Estados Unidos usará aeropuertos de San Isidro y AILA en su despliegue contra narcos en el Caribe

La autorización se produjo tras una reunión del presidente Luis Abinader con el secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth
REPUBLICA DOMINICNA- El gobierno dominicano autorizó de manera temporal el uso de espacios restringidos en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA)para operaciones logísticas de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico El mandatario explicó que la medida permitirá a aeronaves estadounidenses realizar reabastecimiento de combustible y transportar equipos y personal técnico.Abinader afirmó que esta cooperación se ampara en el Acuerdo de Interdicción Marítima y Aérea firmado en 1995 por el expresidente Joaquín Balaguer, y ampliado en 2003.
Señaló que su alcance es «técnico, limitado y temporal», y que todas las operaciones deberán ser autorizadas y acompañadas por autoridades dominicanas. «El propósito es claro: fortalecer el anillo de protección aérea y marítima que mantienen nuestras Fuerzas Armadas. Un refuerzo decisivo para impedir la entrada de narcóticos y golpear con mayor contundencia al crimen organizado transnacional», dijo.