viernes, noviembre 28, 2025
Internacionales

Violencia de género deja casi 50,000 víctimas en 2024

Santo Domingo.- Casi 50.000 mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas o familiares en 2024, lo que representa una media de 137 víctimas cada día, según un informe de ONU Mujeres.

Esta cifra equivale al 60 % de las 83.000 mujeres asesinadas ese año, de acuerdo con el estudio divulgado con motivo del Día contra la Violencia de Género.

Por regiones, África registró la mayor cantidad de feminicidios íntimos o familiares, con 22.600 víctimas.

Le siguen Asia con 17.400, las Américas con 7.700, Europa con 2.100 y Oceanía con 300.

En Europa, el 64 % de estos crímenes fueron cometidos por las parejas de las víctimas, mientras que en las Américas el porcentaje alcanzó el 69 %, según el informe elaborado junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El estudio señala factores que impulsan estos crímenes, como estereotipos de subordinación, discriminación y desigualdad. También identifica riesgos específicos en feminicidios cometidos por la pareja, como antecedentes de violencia o una separación real o inminente.

En cambio, los patrones que llevan a homicidios cometidos por otros familiares siguen siendo poco conocidos y pueden requerir estrategias más amplias de prevención.

La tecnología agrava la violencia

El informe advierte que el acceso a TIC y herramientas digitales ha intensificado la violencia contra mujeres y niñas, generando nuevas formas de agresión como los vídeos deepfake.

La tecnología facilita actos que pueden preceder al feminicidio, como control coercitivo, vigilancia y acoso. Las mujeres con mayor visibilidad pública —como periodistas, políticas y activistas— corren un riesgo más elevado.

Una de cada cuatro mujeres periodistas afirma haber recibido amenazas de violencia física o muerte por Internet.

Prevención mediante educación y leyes

ONU Mujeres insiste en prevenir estos crímenes mediante educación, formación en relaciones sanas y medidas legales, como la criminalización del feminicidio, agravantes para homicidios por violencia de género y la creación de unidades especializadas en policía, fiscalías y tribunales.

También recomienda campañas de sensibilización como Ni Una Menos o Me Too, y la recolección de datos a través de agencias oficiales y observatorios de feminicidio.

Como ejemplo, destaca el sistema VioGén del Ministerio del Interior de España, que desde 2007 integra herramientas para evaluar riesgos, dar seguimiento y proteger a las víctimas.