
Santo Domingo.- A dos días de asumir la dirección ejecutiva de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), el ingeniero Jhael Isa Tavárez recorrió la extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos, denominada Línea 2C.
Al recorrer las cinco estaciones y la marginal adyacente que comprende esta extensión del Metro, el ingeniero Isa Tavárez destacó su compromiso con la continuidad de la obra que beneficiará a más de 400, 000 personas y que transformará la movilidad en la autopista Duarte.
“Esta es una obra de gran importancia para garantizar la movilidad tanto de quienes viven en Los Alcarrizos y zonas aledañas como de quienes se trasladan desde el Cibao hacia Santo Domingo, a través de la autopista Duarte. Hoy estamos socializando cuál será la logística que seguiremos en lo adelante a fin de garantizar que este proyecto sea entregado a la población en el tiempo previsto”, aseguró el funcionario.
Esta obra permitirá ahorrar hasta dos horas diarias de trayecto a miles de ciudadanos, mejorar la seguridad vial, reducir las emisiones contaminantes y elevar la calidad de vida de toda la zona oeste de la capital.
Sobre el proyecto
La Línea 2C cuenta con 7.3 kilómetros de extensión y cinco estaciones: Los Alcarrizos – Estación Pablo Adón Guzmán; ubicada en la entrada de Los Alcarrizos; Estación Freddy Gatón Arce, ubicada en el kilómetro 14 de la autopista Duarte; Estación 27 de Febrero, en el kilómetro 13 de la autopista Duarte; Estación Franklin Mieses Burgos, ubicada en la autopista Duarte esquina avenida Monumental, y la Estación Pedro Martínez, ubicada en el kilómetro 9 1/2, en la intersección de la autopista Duarte con la avenida Los Beisbolistas.
Además, incluye un túnel de 940 metros, que conecta la estación María Montez con el sector Enriquillo de Herrera, dando paso a un viaducto elevado de 6.3 km en el que se distribuyen las estaciones.
El proyecto contempla también la construcción de una vía marginal de 6.5 km con tres carriles, paralela a la autopista Duarte, la cual convertirá esta autopista en un expreso desde la entrada de Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9. Esta obra vial se encuentra en su fase final de ejecución.