jueves, noviembre 20, 2025
Nacionales

Campesinos denuncian atropello y abuso de confianza en tierras de Madre Vieja, Yamasá

Yolanda Urbano

YAMASÁ.- Un grupo de campesinos de la comunidad de Madre Vieja, en Yamasá, denunciaron presuntos atropellos, desalojos irregulares y abuso de confianza por parte de funcionarios del Instituto Agrario Dominicano (IAD), quienes según afirman estarían favoreciendo a particulares para ocupar terrenos que ellos cultivan desde hace décadas.

Los agricultores, pertenecientes a cooperativas y asociaciones de orégano, aseguraron que militares han sido enviados a la zona para retirarles alambres, arrancarles cultivos y sacarlos a la fuerza de los predios que trabajan desde 1990.

Los comunitarios afirmaron que algunos funcionarios actúan en complicidad con particulares, lo que ha generado un clima de intimidación.

Relataron incluso amenazas de muerte por parte de un oficial durante un intento de desalojo. Por ello, pidieron la intervención urgente del presidente Luis Abinader y de las autoridades para detener los abusos y garantizarles el derecho a trabajar la tierra.

Los productores recordaron que el propio mandatario ha expresado públicamente que las tierras improductivas deben ser entregadas a los campesinos para fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Sin embargo, aseguran que “los que dirigen la institución no quieren favorecer ni al gobierno ni a los agricultores”.