Redacción.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó que el Departamento de Estado tiene la intención de designar al Cártel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (OTE).
Según explicó, este grupo, presuntamente dirigido por el “ilegítimo Nicolás Maduro”, ha corrompido instituciones del Estado venezolano y está vinculado tanto a actos de violencia terrorista como al narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa.
Rubio reiteró que el Cártel de los Soles actúa desde hace más de dos décadas como la red de redes del narcotráfico venezolano, controlada por altos mandos militares chavistas y figuras del régimen que sostienen a Maduro en el poder.
El anuncio ocurre mientras EE.UU. despliega en el Caribe la mayor fuerza militar vista en la región en los últimos 50 años, una operación incluso superior a la ejecutada en 1989 para derrocar al dictador panameño Manuel Antonio Noriega.
En su mensaje publicado en X, Rubio insistió: “El Cártel de los Soles es responsable de actos de violencia terrorista y del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa. Es momento de enfrentarlos como lo que son”.