Redacción.- El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó este sábado a seis estados orientales del país a una vigilia y marcha permanente en las calles, tras el anuncio de Estados Unidos sobre la reanudación de ejercicios militares en Trinidad y Tobago, elevando la tensión entre Caracas y Washington.
Maduro pidió a “todas las fuerzas populares, sociales, políticas, militares y policiales” movilizarse “con fervor patriótico” contra los “barcos imperialistas” y las “amenazas militares”. Las provincias involucradas son Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre, con énfasis en la coordinación popular-militar-policial y la presencia de la bandera de Venezuela.
La medida se produce tras la confirmación de que la Marina de Guerra estadounidense regresará a Trinidad y Tobago para continuar ejercicios conjuntos con la Fuerza de Defensa Trinitense (TTDF), en el marco de la operación ‘Lanza del Sur’, que Caracas considera una amenaza directa.
Mientras, la líder opositora María Corina Machado instó al personal de las fuerzas de seguridad a “bajar las armas” y “no atacar al pueblo venezolano”, asegurando que la “hora decisiva es inminente” y que cada decisión marcará la vida de los funcionarios y la historia del país.