miércoles, noviembre 12, 2025
Nacionales

Sector empresarial lamenta apagón nacional y llama crear almacenamiento de energía suficiente para evitar colapsos

Vanessa Valdez

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, lamentó la falla energética que afectó este martes a todo el territorio nacional. El dirigente empresarial reconoció que ningún gobierno desea enfrentar este tipo de eventualidades, aunque recordó que situaciones similares también ocurren en otros países.

Brache, exhortó al Gobierno a analizar el sistema energético nacional y considerar la instalación de plantas generadoras independientes, especialmente para los servicios esenciales como el transporte público, señalando que el Metro de Santo Domingo fue uno de los sectores más afectados por el apagón.

Por su parte, la exvicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, expresó que, pese al colapso nacional, “hay que sentirse aliviados de que el país llevaba muchos años sin registrar una falla de esta magnitud”. No obstante, abogó porque la República Dominicana cuente con un sistema de almacenamiento de energía más robusto, ya que durante la emergencia las plantas de respaldo no pudieron suplir la demanda.

Hasta el momento, el sector empresarial no ha presentado un informe oficial sobre los daños o pérdidas ocasionados por la interrupción eléctrica.