jueves, noviembre 13, 2025
Internacionales

Aerolíneas de EEUU buscan mantener vuelos internacionales pese al cierre

Redacción.- Las principales aerolíneas de Estados Unidos anunciaron que intentarán preservar los vuelos internacionales, dentro de sus medidas para minimizar el impacto de la reducción de vuelos ordenada por la Administración de Donald Trump debido a la falta de controladores aéreos por el cierre del Gobierno federal.

United Airlines confirmó que ajustará sus horarios para cumplir con la orden de la FAA de reducir en un 10 % los itinerarios en los 40 aeropuertos más importantes del país. La compañía busca minimizar cancelaciones y priorizar especialmente vuelos internacionales de larga distancia.

De manera similar, Delta y American Airlines indicaron que los pasajeros afectados serán reubicados y contarán con opciones flexibles para cambiar, cancelar o reembolsar vuelos sin penalización.

Según el Departamento de Transporte, entre 4.000 y 4.500 vuelos al día podrían verse afectados si no se aprueba un presupuesto que permita reabrir la Administración estadounidense.

Desde el inicio del cierre de Gobierno, el país ha perdido alrededor de 2.000 controladores aéreos, quienes buscaron otros empleos al estar trabajando sin salario. Este cierre, iniciado el 1 de octubre, es el más largo en la historia del país, superando los 35 días del cierre de 2018-2019, que concluyó en gran parte por la presión de los controladores aéreos.