jueves, noviembre 13, 2025
Salud

Carlos Bonilla resalta impacto del nuevo hospital Dr. Ángel María Gatón en el sistema de salud del nordeste

Por: Mireya Ventura

SANTO DOMINGO.-El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, destacó la importancia del nuevo Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón, inaugurado en San Francisco de Macorís, como una obra que marca un antes y un después en la infraestructura hospitalaria del país.

Bonilla explicó que el moderno centro de salud, de más de 48 mil metros cuadrados, cuenta con 329 camas, 35 unidades de cuidados intensivos y 32 consultorios generales, convirtiéndose en el hospital regional más grande de la República Dominicana.

Durante su intervención, el ministro señaló que este hospital representa una promesa cumplida del gobierno del presidente Luis Abinader, al encontrarse la obra en apenas un 10% de ejecución al inicio de la gestión y ser entregada ahora en un 70% completamente terminado.

Subrayó que esta edificación fue diseñada bajo los más altos estándares de calidad y tecnología, incluyendo sistemas de amortiguamiento sísmico que garantizan seguridad estructural ante eventuales movimientos telúricos.

Bonilla indicó que el hospital fortalecerá el acceso a servicios médicos especializados en el nordeste, evitando que los pacientes tengan que trasladarse a la capital para recibir atención de alta complejidad. Además, resaltó que la obra generará más de 6,000 empleos directos e indirectos, impulsando la economía local y brindando nuevas oportunidades laborales a profesionales de la salud de la región.

El titular del MIVED enfatizó que este proyecto forma parte del compromiso del gobierno con el bienestar social, la transparencia y la planificación.

“Cada hospital que entregamos demuestra que estamos construyendo un país más justo, con servicios dignos y modernos para todos los dominicanos”, afirmó Bonilla, al destacar que durante esta gestión se han entregado 24 nuevos centros de salud, consolidando al gobierno del presidente Abinader como el que más capacidad hospitalaria ha instalado en la historia reciente del país.