Nacionales

“Nuestra formación está por encima del nivel de muchos profesionales”, sacerdote tras comentarios de hija de Abinader

Santo Domingo.- El sacerdote Norberto Antonio Rosario Ovalle, párroco de la iglesia San Francisco de Asís en María Trinidad Sánchez, respondió a los comentarios de Graciela Abinader, hija del presidente Luis Abinader, que se hicieron virales recientemente en redes sociales.

Rosario Ovalle señaló que los sacerdotes del país poseen una formación académica rigurosa, que incluye, entre otros estudios, dos licenciaturas, una en filosofía y otra en Sagrada Escritura. “La formación que tenemos aquí está por encima del nivel de muchos profesionales del país”, afirmó, añadiendo que los comentarios de la joven fueron tomados con humor entre los curas, quienes conocen la exigencia de su preparación.

Hace varios días, Gabriela Abinader Arbaje compartió un video donde criticaba la forma en que algunos religiosos interpretan las Escrituras, calificándola de “ignorancia frustrante”. La joven aclaró que su desacuerdo no es con la fe, sino con la manera en que se practica la religión organizada en República Dominicana.

Gabriela, quien estudió en una universidad católica en Estados Unidos, destacó que los sacerdotes estadounidenses pasan por un proceso académico riguroso antes de ser ordenados. También hizo referencia al documento Divino Afflante Spiritu, del Papa Pío XII, que establece principios para una correcta interpretación bíblica:

Leer la Biblia reconociendo sus recursos literarios, como metáforas, símiles e hipérboles.

Entender cada pasaje dentro de su contexto histórico.

Analizar las verdades culturales del tiempo y lugar en que fue escrita.

Con su reflexión, Gabriela invitó a los fieles a repensar cómo se comparte y se vive la fe, promoviendo una comprensión más crítica, formada y contextualizada de las Escrituras.