De esta forma las provincias en alerta amarilla son: La Vega, San Pedro de Macorís, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Pedernales, Santo Domingo, Peravia, Azua, Distrito Nacional, La Altagracia, Barahona y La Romana.
Asimismo en alerta verde están: Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Santiago, Hato Mayor, Monte Plata y El Seibo.
Según el COE, la onda tropical tiene una alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical para las próximas 24 a 48 horas y se prevé que continúe desplazándose hacia el oeste en las próximas horas.
El sistema tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 90 % para los próximos siete días.
«El peor de los escenarios es que ese sistema pase sobre el territorio nacional, pero aún no pasando sobre el territorio nacional vamos a tener unos acumulados de lluvia muy significativos sobre todo hacia el litoral caribeño», advirtió la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, en una rueda de prensa junto con el COE.
Además, Ceballos indicó que estas lluvias se producirán tanto en el escenario más optimista como en el más pesimista.
«Los modelos europeos indican que podría pasar al sur nuestro dejando acumulados superiores a 300mm», indicó la ingeniera, quien señaló a modo de comparación que el 18 de noviembre de 2023 los acumulados «superaron los 400 mm en el Distrito Nacional».
Según los estudios americanos, «más pesimistas», el sistema pasaría por encima de la isla Española.
Por su parte, el director del COE, Juan Manuel Méndez, señaló que desde «este momento el COE se declara en sesión permanente y activa sus planes de contingencia a su máxima expresión».
Además, Manuel Méndez anunció que la población puede llamar «ante cualquier situación» a los teléfonos: 911; 809 472 0909; 809 773 4447 (el celular del director del COE) o el 809 472 0909 (el teléfono del COE con salto automático).
El director del COE instó a «no descuidarse» y «abstenerse de cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten grandes volúmenes de agua, ya sea en vehículo o a pie».