martes, octubre 14, 2025
Uncategorized

El hambre aumenta en Haití

imagen

Puerto Príncipe, 13 oct.- Más de la mitad de los 11 millones de habitantes de Haití están afectados hoy por la inseguridad alimentaria aguda, y casi dos millones de ellos se encuentran en emergencia.

En la capital, Puerto Príncipe, al igual que en las provincias, los mercados se están vaciando, los precios están subiendo y las familias se ven obligadas a reducir sus comidas.

Entre agosto de 2024 y julio de 2025, el aumento de los precios al consumidor superó el 30 por ciento, mientras que el costo de los alimentos aumentó en un tercio en un año.

En las barriadas capitalinas los hogares gastan hasta el 65 por ciento de sus ingresos en alimentos.

Cuatro de cada 10 hogares tienen un índice de hambre moderado o severo, y casi la mitad tuvo que endeudarse para alimentarse, precisó el diario digital Haití Libre.

Los más afectados son los que dependen del pequeño comercio, el transporte o la agricultura de subsistencia, actividades ahora paralizadas por enfrentamientos y bloqueos de carreteras.

En esta etapa, ninguna zona está clasificada como hambruna, pero el rotativo advierte que el deterioro podría acelerarse si la ayuda humanitaria disminuyera.

Seis millones de haitianos viven ahora por debajo del umbral de la pobreza, con menos de 2,41 dólares al día.

Haití -alerta el diario- entró en un ciclo en el que el hambre ya no es una emergencia temporal, sino un estado permanente.

of-am

Compártelo en tus redes: