lunes, octubre 13, 2025
Uncategorized

Haití: PMA solicita apoyo ante hambre masiva

RDÉ DIGITAL, HAITÍ.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) solicitó este lunes asistencia internacional para atender a unos 5,7 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria aguda en Haití. La organización alertó que las tasas de desnutrición infantil se han duplicado en dos años, en gran parte debido a la violencia de pandillas en el país caribeño.

Crecimiento de la inseguridad alimentaria

Según un informe reciente del PMA, el 51 % de la población haitiana enfrenta niveles altos de inseguridad alimentaria, un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto a 2024. Las tasas de desnutrición en niños menores de cinco años pasaron del 7 % al 14 % en los últimos dos años.

De continuar esta tendencia, más de 5,9 millones de personas podrían estar en situación de inseguridad alimentaria en marzo de 2026. Las regiones más afectadas son los departamentos del noroeste y oeste, donde la desnutrición ha alcanzado niveles críticos.

Impacto de la violencia y desplazamiento

El PMA señaló que 1,3 millones de desplazados por la violencia enfrentan mayor inseguridad alimentaria. Además, tres de cada cuatro personas refugiadas en escuelas y edificios públicos están expuestas a niveles de hambre de emergencia, según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC).

Wanja Kaaria, responsable del PMA en Haití, indicó que “las necesidades superan los recursos. Si esto continúa, simplemente no tenemos capacidad para cubrir todas las crecientes demandas”. Hasta ahora, la organización ha ampliado su respuesta para ayudar a 2,2 millones de haitianos en 2025.

Avances pese a la crisis

A pesar de la gravedad de la situación, la asistencia humanitaria ha generado resultados positivos. El PMA destacó que 8.400 personas desplazadas pasaron de niveles de hambre catastróficos a niveles de emergencia. Además, se redujo en 200.000 el número de haitianos en fase 4 de inseguridad alimentaria desde abril de 2025.

“Estos avances demuestran que, con recursos adecuados y colaboración estrecha con gobiernos y socios, podemos revertir la situación de hambre”, afirmó Kaaria.

Llamado a la comunidad internacional

El PMA hizo un llamado urgente a los donantes internacionales para recaudar 139 millones de dólares (120 millones de euros) durante los próximos 12 meses. Los fondos permitirán atender a las familias más vulnerables y ampliar la cobertura de asistencia alimentaria en Haití.