
Redacción.- La influencia del viento cálido y húmedo del este/sureste, mantiene las condiciones meteorológicas muy propicias, para que desde tempranas horas y durante la mañana, ocurran aumentos nubosos, chubascos o aguaceros dispersos y posibles tronadas en poblados de: La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Peravia, San Cristóbal, Barahona y El Gran Santo Domingo.
Mientras que, durante la tarde, el alto contenido de humedad en la masa de aire que nos cubre, se unirá a los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), para que se generen aumentos de la nubosidad con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento.
Mañana martes, el viento predominará del este y traerá en la madrugada y en las horas matutinas, desarrollos nubosos y la presencia de chubascos dispersos, especialmente en poblados de: La Altagracia, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Barahona y Pedernales. En la tarde, el calentamiento diurno y la orografía local se sumarán, y darán lugar a incrementos nubosos con aguaceros aislados y posibles tronadas en provincias del noreste, noroeste y la cordillera Central.
El miércoles, desde tempranas horas del día, prevemos algunos chubascos dispersos, principalmente sobre diferentes municipios de las provincias ubicadas en el litoral costero sur, incluyendo el GSD. En la tarde, los efectos locales asociados al calentamiento diurno y la orografía del terreno, aportaran algunos nublados con aguaceros aislados y tronadas, en poblados de las regiones: noreste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Una zona de aguaceros asociada a una onda tropical ubicada en el centro del Atlántico alcanzó esta madrugada la categoría de tormenta tropical Lorenzo. Se localiza a unos a unos 1760 kilómetros de las islas de Cabo Verde con vientos máximos de 75 kilómetros y se mueve hacia el oeste noroeste. Por suposición geográfica seguimos atentos a la evolución y desarrollo de este sistema.