
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, presentó este domingo la nueva composición del Gobierno tras ser nombrado nuevamente por el presidente Emmanuel Macron el pasado viernes, luego de su dimisión a inicios de la semana, según informó BFMTV.
El Elíseo dio a conocer la lista completa de los 34 ministros, de los cuales 15 son ministros delegados. Entre los nombramientos más destacados figura Roland Lescure, aliado cercano de Macron, quien conservará su puesto como ministro de Finanzas, en un momento crítico para la aprobación del presupuesto 2026 en un Parlamento profundamente dividido, según Reuters.
Otros nombramientos clave incluyen a Catherine Vautrin como ministra de las Fuerzas Armadas, Gérald Darmanin en Justicia y Jean-Noël Barrot en Exteriores. El comunicado oficial del Elíseo indicó que el presidente celebrará un Consejo de Ministros con todos los miembros del Ejecutivo el próximo martes 14 de octubre.
A través de su cuenta de X, Lecornu afirmó que se trata de un “Gobierno de misión” enfocado en elaborar el **presupuesto para Francia antes de que finalice el año”. Además, agradeció “a las mujeres y los hombres que se comprometen con este Gobierno con total libertad, más allá de intereses personales y partidistas. Solo importa una cosa: el interés del país”.
Por otra parte, según un comunicado compartido con AFP, todos los ministros afiliados al partido Los Republicanos (LR) que aceptaron integrarse al segundo Gobierno de Lecornu fueron expulsados de la formación política.
La renuncia previa de Lecornu y la fragmentación del Parlamento han intensificado la crisis política francesa, con llamados de diputados y líderes de partidos a la dimisión de Macron y a la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas. Desde la disolución de la Asamblea Nacional en junio de 2024, ninguna fuerza política ha logrado obtener mayoría absoluta, lo que ha agravado la inestabilidad del Ejecutivo.