
REDACCIÓN.- Cada 11 de octubre se celebra el Día para Salir del Armario o Coming Out Day, con el objetivo de promover la conciencia sobre los derechos humanos de las personas LGBT (gays, lesbianas, bisexuales y transgénero) y fomentar que puedan manifestar su orientación sexual con libertad, sin discriminación ni prejuicios.
En muchas sociedades, culturas y religiones, no es fácil declarar abiertamente la orientación sexual, especialmente cuando esta contraviene los estándares tradicionales. Por ello, esta jornada busca visibilizar la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad, promoviendo el reconocimiento y la tolerancia ante la diversidad sexual.
El Coming Out Day surgió en 1988 por iniciativa de Robert Eichberg, psicólogo y fundador del taller de crecimiento personal The Experience, y Jean O’Leary, líder política lesbiana y activista neoyorquina. La efeméride buscaba mantener una actitud abierta y positiva sobre la inclinación sexual de las personas, contrarrestando prejuicios y estereotipos.
Inicialmente, participaron 18 estados de Estados Unidos, pero con el tiempo se extendió a todo el país y posteriormente a otros lugares del mundo, incluyendo Suiza, Alemania, Reino Unido y países de América Latina como Argentina, con el apoyo de la Organización Campaña de Derechos Humanos.
El Día para Salir del Armario sigue siendo una herramienta clave para visibilizar la diversidad sexual, promover la igualdad de derechos y recordar que la tolerancia y el respeto son fundamentales para la convivencia.