Minerd y ADP acuerdan en Santiago solución a reclamos de docentes y de infraestructura escolar

SANTIAGO.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), informaron este viernes que la “Mesa de Diálogo”, compuesta por ambas entidades, alcanzó acuerdos y compromisos importantes para la paz laboral y el servicio educativo en Santiago.
La reunión que estuvo encabezado por los viceministros del Minerd, Francisco D’Oleo y Oscar Amargós, el director de Infraestructura Escolar Roberto Herrera y el presidente de la ADP Eduardo Hidalgo, cerró con la priorización de 27 centros educativos para ser atendidos por Infraestructura Escolar, el compromiso de atender la revisión de casos de traslados y bloqueos de nómina a maestros reclamados por ADP y la atención a completar las designaciones de personal docente y administrativo conforme a las necesidades identificadas en los centros escolares.
“Nosotros, a nombre del ministro de Educación, damos y expresamos nuestra voluntad de seguir fortaleciendo esta cultura de diálogo al interior del sistema educativo de esta Regional, diálogo efectivo, fundamentado en el respeto con la Asociación Dominicana de Profesores”, señaló el viceministro Francisco D’Oleo.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, afirmó que el gremio apuesta al diálogo y la concertación, destacando la importancia de la infraestructura escolar y la falta de maestros y personal administrativo en varios distritos educativos.
Indicó que las partes acordaron trabajar con respeto mutuo para mejorar las relaciones laborales, y anunció la elaboración de un cronograma de reuniones en las diferentes demarcaciones educativas, con el fin de establecer acuerdos concretos en los próximos meses.
Durante la reunión también, participaron la directora de Recursos Humanos del Minerd, Wendoline Federico, y como testigo la gobernadora provincial Rosa Santos.
Mesa de Trabajo: avances, diálogo y compromisos
En una mesa de trabajo celebrada en la sede del Ministerio de Educación (Minerd) en Santiago, el director regional Pedro Pablo Marte presentó los avances logrados en los últimos meses, entre ellos la apertura de más de 100 aulas y la designación de personal docente y administrativo, acciones que fortalecen la gestión educativa en la provincia.
La gobernadora Rosa Santos destacó el respaldo del Gobierno al sector educativo con la construcción de escuelas, la entrega de alimentos y la dotación de utilería escolar. Aseguró que mantiene un seguimiento constante a las inquietudes relacionadas con la educación y ha logrado soluciones importantes.
El director de Infraestructura Escolar, ingeniero Roberto Herrera, escuchó las demandas y prioridades de los representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ofreciendo detalles sobre el avance de las obras y compromisos de mejora.
En el encuentro participaron los directivos de las 14 seccionales de la ADP Santiago, los enlaces nacionales del gremio, así como los diez directores distritales y la directora regional adjunta Denisse Molina.
Marte agradeció al ministro Luis Miguel De Camps por incluir a Santiago en los espacios de diálogo con el magisterio, mientras que Miguel Jorge, presidente de la ADP Santiago Centro, presentó casos y solicitudes del personal docente para ser canalizados a través de esta mesa de concertación.