lunes, octubre 13, 2025
Uncategorized

Claro lanza fibra Óptica XGSPON de 4.ª Generación, cuatro veces más rápida y pionera en RD

Santo Domingo. En el marco de su 95.º aniversario, Claro Dominicana ha dado un salto tecnológico significativo al introducir la Fibra Óptica de 4.ª Generación (XGSPON) en el país. Esta tecnología, la primera de su tipo en la República Dominicana y la cuarta en ser desplegada en Latinoamérica, ofrece una velocidad y capacidad exponencialmente superiores a las de la versión anterior.

La nueva red XGSPON (donde «XG» representa 10 Gigabits y «S» denota simetría) es cuatro veces más rápida que la generación anterior (GPON), con la capacidad de ofrecer velocidades simétricas de hasta 10,000 megas de bajada y 10,000 megas de subida.

Esta propuesta de internet simétrico para hogares y negocios garantiza estabilidad y velocidad idénticas para el envío y la recepción de datos, lo cual es crucial ante el crecimiento exponencial en el consumo de datos impulsado por tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, realidad virtual inmersiva, juegos en la nube y video en 8K.

El servicio se complementará con el nuevo módem Wi-Fi 6, diseñado para brindar una experiencia inalámbrica óptima y soportar la gran cantidad de dispositivos que se conectan simultáneamente en los hogares modernos.

Carlos Cueto, presidente de Claro Dominicana, destacó que esta «solución robusta y eficiente» marca un avance decisivo en el desarrollo de las redes de Fibra Óptica del país y reafirma el compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo socioeconómico a través de la tecnología y la innovación. Cueto explicó que la principal diferencia con la generación anterior reside en la capacidad máxima de transmisión (el volumen total de datos) y la velocidad práctica del movimiento de datos.

Por su parte, Omar Acosta, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas, afirmó que el alto valor de esta generación radica en su capacidad para potenciar al máximo la educación, el entretenimiento y la productividad laboral de los dominicanos.

«La XGSPON marca un salto de la tecnología y un cambio total en la evolución del internet en República Dominicana, pues está diseñada para responder tanto a las necesidades actuales como a las exigencias futuras de los dominicanos», indicó Acosta.

El servicio está inicialmente disponible en Santo Domingo y Santiago, con planes simétricos que alcanzan los 1,000 megas de bajada y 1,000 megas de subida, e incluyen el módem con tecnología Wi-Fi 6. Los interesados pueden consultar los sectores disponibles a través del portal claro.com.do.

Con este lanzamiento, Claro busca reiterar su misión de ofrecer la mejor experiencia de conectividad, respaldada por la red de Internet Fijo más rápida del país, de acuerdo con mediciones de Speedtest.