Familias afirman deben “hacer magia” para cubrir la canasta básica: «Los pobres gastamos RD$15,000 al mes»

SANTO DOMINGO.-La crisis del costo de la vida continúa golpeando fuertemente a los ciudadanos, quienes aseguran que deben “hacer magia” para poder costear los alimentos básicos, ya que sus ingresos no alcanzan frente al alza constante de los productos esenciales.
«Todo el dinero se nos va en la compra, y aun así tenemos que limitarnos. Ya no se puede vivir», expresó la ama de casa Ana de la Cruz.
Amas de casas y comerciantes del Mercado de Cristo Rey aseguraron que la situación es tan crítica que casi no pueden comer, debido al alto costo de los productos.
«Las familias de bajos recursos gastamos hasta 15 mil pesos mensuales solo en alimentos básicos, lo que representa una carga insostenible para quienes viven del salario mínimo», expresó Mercedes Flores.
A pesar de la situación, muchos no culpan directamente al Gobierno. “Esto no es solo aquí. La vida está cara en el mundo entero y entendemos que el Gobierno hace lo que puede”, expresó otro ciudadano.
Entre los productos que más han subido se encuentran: la crne de cerdo que aumentó 3 pesos, y ahora se vende a 135 pesos la libra, la carne de res que se comercializa a 185 pesos la libra, el aceite: el galón pequeño pasó de 250 a 300 pesos, lo que representa un aumento del 20%, y las grasas saturadas y otros aceites que también han sufrido incrementos significativos.
Sin embargo, el comerciante Alfonso indicó que el arroz se ha mantenido estable en las últimas semanas, aunque teme que también se vea afectado si continúan las alzas.
“Todos los días uno se sorprende, porque todos los días las cosas suben. Al pobre le está yendo muy mal”, concluyó otro ciudadano, visiblemente afectado por la situación.